fibromialgicos

Visión de la Fibromialgia, desde el humor y la ciencia, comprensible para todos

25.2.06

ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS DE LA FIBROMIALGIA.

Casi todos los pacientes con Fibromialgia tienen una cierta forma de ser, una cierta personalidad que, de alguna forma, interviene en el origen de la enfermedad. Pasemos a ver los distintos aspectos de la personalidad de estos “seles vivos”, como diría mi hjo pequeño.

· Se preocupan demasiado por las cosas. Sufren por todo y por todos. Normalmernte se preocupan más por los demás que por ellos mismos. Sufren incluso por cuestiones que ellos mismos ven que no se deberían de preocupar, pero son así. Sufren porque el niño no come nada (véase el niño todo rollizo, con magníficos colores, mofeletes comestibles). Que el marido va de viaje y no llama al llegar (¿le habrá pasado algo?, ¿habrá tenido algún accidente?) y por las miles de situaciones de la vida diaria que la propia paciente reconoce como banales.

· Son el paño de lágrimas de todos. Todo el mundo va a estas personas a contarles sus problemas. Obviamente, si yo tengo algún problema, no se lo contaré a un “pasota”, se lo contaré a alguién que sé que ma va a escuchar y a preocuparse por lo que le cuento. Cómo se preocupan por todo, hasta el canario de la vecina le cuenta los suyos.

· Son perfeccionistas y muy exigentes. Son las típicas amas de casa que limpian sobre limpio. Aunque estén siempre con dolores y cansadas, tienen sus casas como los “chorros del oro”...se puede comer en el suelo. Si trabajan fuera de casa su trabajo lo toman como algo propio y son muy eficaces en su esfera laboral. Son meticulosos, cuidadosos y ordenados. En suma, son excesivamente responsables y no sólo son muy exigentes consigo mismas sino también son muy exigentes con los demás, lo que provoca múltipes enfados, cuando ven que las cosas no se están haciendo como se deberían hacer.

· Cuando se acuestan, en vez de dormir, se ponen a “reinar”. Piensan en la cama todo lo que tienen que hacer mañana, lo que le ha dicho fulanita y lo que debería haberle contestado........ Cualquier cosa menos relajarse y dormir. Claro, así duermen mal y se levantan más cansadas que cuando se acostaron.

· No son capaces de disfrutar de lo que consiguen. Hay dos tipos de personas: los que tienen muchas cosas malas y pocas buenas en su vida, pero son felices por las cosas buenas que tienen y otro tipo de personas que tienen muchas cosas buenas y pocas malas, pero no se sienten felices por esas cosas malas. ¿Sabe a qué tipo de personas pertenecen los pacientes con Fibromialgia?. Aprenda a disfrutar de las muchas cosas buenas que tiene. No permita que una cosa mala le haga olvidar las 100 cosas buenas que posee.

· A diferencia de las clásicas víctimas de la tensión de nuestra civilización, les disgusta el efecto de los tranquilizantes y usan con moderación las drogas y el alcohol.

Resumiendo: no tienen una personalidad anormal sino especial pero, esta forma de ser, NORMAL, les lleva a tener sus músculos continuamente contraídos. Están siempre tensos. Incluso en situaciones en que están a gusto y tranquilos (viendo una serie de televisión que les encanta) están contraídos, son incapaces de relajarse.

ALTERACIONES PSICOLOGICAS
Las alteraciones psicológicas más importantes que se han encontrado en la Fibromialgia son la depresión, hipocondriasis, histeria y ansiedad. En casi todos los estudios se han encontrado evidencia de estas alteraciones psicológicas en pacientes con Fibromialgia. Pero la mayoría de las manifestaciones psicológicas pueden ser consideradas como consecuencia del dolor crónico. De hecho, todas las personas con dolor crónico de cualquier etiología, presentan manifestaciones similares.

Si el lector que lee estas líneas es una persona sana, que no le duele nada, le pondría un ejemplo: imagínese que tiene una gripe (los síntomas son muy parecidos a la Fibromialgia), pero no una gripe normal no, una gripe que le durara para el resto de su vida....un año tras otro, TODOS LOS DÍAS A TODAS HORAS y los médicos le dijeran que no se puede hacer casi nada. ¿No se vendría abajo?, ¿no se desesperaría?, ¿no estaría muchas veces ansioso?. A esto se añade que la gente no se cree lo que usted tiene y le tachan de histérica o de buscar bajas laborales porque se ha hecho una vaga....a quién no le baje con ello la autoestima es para ponerle un monumento.


ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS
Hasta ahora hemos hablado de aspectos psicológicos, es decir, formas de ser normales, reacciones normales de una persona ante estímulos negativos, etc. Ahora vamos a hablar de verdaderas alteraciones psiquiátricas. No es lo mismo estar un poco “depre” (tener el ánimo un poco bajo), que nos ocurre a todos a lo largo de la vida y que se puede considerar como normal y, otra cosa bien distinta, es una DEPRESIÓN MAYOR, que es algo mucho más serio.

¿La depresión es consecuencia de los dolores o los dolores son consecuencia de la depresión?

Los pacientes con Fibromialgia rechazan que su enfermedad sea debida a una enfermedad psiquiátrica. Más bien creen que el malestar psíquico se debe a sus síntomas físicos. Muchos investigadores están en desacuerdo.

Lo que no cabe duda es que la depresión mayor está asociada con la Fibromialgia, sea la causa o una consecuencia. Hasta el 70% de los pacientes con Fibromialgia han tenido una depresión mayor y, hasta el 35%, la tienen en el momento actual.

¿La depresión es causa o consecuencia?
Analicemos someramente tres hipótesis (si lo hiciéramos exhaustivamente entonces sí que nos volveríamos locos).
1. La Fibromialgia puede ser simplemente una manifestación de depresión. Sin embargo, la depresión no se halla en todos los pacientes, por consiguiente, no me parece muy acertada esta hipótesis.

2. La depresión es causada por la Fibromialgia, sin embargo en muchos casos la depresión antecede a los síntomas de Fibromialgia. Tampoco creo que sea la opción más correcta.

3. Existe una anormalidad fisiopatológica común. Osea, dos enfermedades distintas que se producen por mecanismos similares. Una personalidad como la que hemos detallado previamente puede dar Fibromialgia y, a la vez, es más fácil que una persona que sufre por todo se deprima más fácilmente que otra que no se preocupa por nada. Además se potencian mutuamente cuando aparecen juntas: cuanto más me duele más me deprimo y cuanto más deprimida estoy más me angustio y más me duele. Esta es la opción que, personalmente, me parece más acertada, aunque no hay nada demostrado al respecto.

Dentro de los factores psicosociales que pueden influir en la Fibromialgia se ha determinado la prevalencia del abuso sexual en mujeres diagnosticadas de Fibromialgia comparándolas con controles. Tras el análisis de este estos estudios el abuso sexual no parece ser un factor específico en la etiología de la Fibromialgia pero se correlaciona con el número y severidad de los síntomas asociados.

En mi opinión, un abuso sexual, aunque no sea la causa de una Fibromialgia sí que va a empeorar sus síntomas por un mayor stress emocional y, consecuentemente, mayor tensión muscular.

CONCLUSIONES
Los estudios existentes no arrojan las suficientes luces sobre el problema. Cuando no hay nada demostrado nos tenemos que seguir moviendo en el terreno de las hipótesis. He intentado exponer de forma sencilla lo que se ha estudiado y mis opiniones al respecto. Mis opiniones se deben tomar como eso....opiniones, hipótesis no confirmadas, pero con una base racional que espero que ayuden a los pacientes a comprender mejor esta difícil entidad.
Me gustaría que me contarais vuestros pensamientos y si estáis de acuerdo con lo aquí expuesto.