fibromialgicos

Visión de la Fibromialgia, desde el humor y la ciencia, comprensible para todos

25.2.06

ORIGEN DE LA FIBROMIALGIA

El origen de la Fibromialgia sigue siendo desconoci­do. Las alteraciones del sueño y ciertos problemas neuroendocrinos son los factores más y mejor estudiados. Sin embargo, se han buscado otras posibles relaciones que la intentan explicar. Para algunos autores, la Fibromialgia es una variante de la enfermedad depresiva o una enfermedad puramente psiquiátrica (véase el apartado dedicado a las alteraciones psicológicas, que me ha quedado muy bonito, jolín)).

Alteraciones neuroendocrinas
Este tema me lo conozco yo al dedillo jejejeje. No sólo me lo he estudiado muy bien sino que también estoy trabajando en ello. Os contaré como comencé a investigar en este terreno:

Yo soy muy buen niño, muy aplicado y estudioso. Por eso conocía que Moldofsky, que no es precisamente un bailarín del ballet Bolshoi, descubrió que los pacientes con Fibromialgia presentaban alteraciones en los estadíos profundos del sueño, que son los que hacen que descansemos de verdad.

Este buen señor no sólo descubrió esto. El muy puñetero dejó sin estadío profundo de sueño durante una noche a gente tan poco sospechosa de padecer una Fibromialgia como los marines norteamericanos. A la mañana siguiente, los marines se despertaron con dolores por todo el cuerpo, cansancio fácil inmotivado, sensación de que les habían dado una paliza por la noche y más cansados de lo que se acostaron......¿les suena?. Conclusión: la alteración de los estadíos profundos del sueño pueden ser responsables, al menos en parte, de síntomas de la Fibromialgia.

Pues conociendo estos datos, estaba un buen día trabajando con mi buen amigo Alfonso Leal, un Endocrinólogo de gran prestigio a nivel mundial y que tampoco es bailarín del Bolshoi, sobre las consecuencias del tratamiento esteroideo sobre la hormona del crecimiento. Yo de hormonas no sabía absolutamente nada, así que para poder realizar el estudio me puse a estudiar como un loco todo lo que se sabía acerca de la hormona de crecimiento. De pronto, leí en el libro gordo de Endocrinología que, la hormona de crecimiento se producía fundamentalmente durante los estadíos profundos del sueño. ¡Qué curioso¡ pensé yo. En la misma fase del sueño que tienen alterada los pacientes con Fibromialgia. Todavía más: la hormona de crecimiento es responsable del crecimiento en los niños. A los adultos no los hace crecer pero mantiene un buen funcionamiento MUSCULAR. Demasiadas coincidencias. La pregunta que me hice: las alteraciones de los estadíos profundos del sueño en la Fibromialgia ¿no provocarán una disminución de Hormona de crecimiento y, como consecuencia, un empeoramiento de la calidad muscular y con ello dolores musculares y cansancio?.

Manos a la obra: cogimos un grupo de enfermos y otro grupo de sanos. Con una serie de medios que no merece la pena contar, conseguimos medir la cantidad de hormona de crecimiento que producían los sanos y los enfermos durante los estadío profundos del sueño. Resultado: los enfermos segregaban mucha menos hormona de crecimiento durante el sueño que los sanos. (Por este estudio se nos concedió el premio al mejor trabajo de investigación en Endocrinología en España en 1999).

Otros muchos estudios también han encontrado que en la Fibromialgia hay una disminución de hormona de crecimiento.

Siguiente paso: administrar hormona de crecimiento a pacientes. Así lo hicimos. Los resultados no fueron malos pero tampoco espectaculares. El motivo fue que se suministró poca dosis de hormona de crecimiento. Esperamos que, próximamente, nos aprueben otro estudio con dosis más altas y ya os contaré entonces.

Se han encontrado otras alteraciones neuroendocrinas. Paso a contaros someramente lo que se ha encontrado para demostraros lo mucho que se y, de paso, aburriros.

· Trastornos en el ritmo de cortisol.
· Los niveles de norepinefrina y dopamina en líquido cefalorraquídeo son más bajos.
· Nive­les bajos de serotonina en plasma.
· Niveles aumentados de substancia P en líquido cefalorraquídeo.

La disminución de los niveles de serotonina y norepinefrina, dos mediadores de la anal­gesia, y el aumento de la actividad de la substancia P, que ace­lera la neurotransmisión del dolor, pueden explicar un umbral anormalmente disminuido al dolor, osea, le duele todo más que a cualquier persona.

Teoría personal
Para intentar unir estos hallazgos, tengo mi propia opinión al respecto. Repito opinión, esto aún no está demostrado.

Ciertos factores psicológicos como el stress, la ansiedad, una personalidad como la que hemos descrito en otros capítulos y la depresión, pueden provo­car las alteraciones del sueño con lo que se produce un déficit de hormona de crecimiento que provoca un peor funcionamiento muscular. Por otra parte, la disminución de los niveles de serotonina y norepinefrina que, como hemos visto antes son dos mediadores de la anal­gesia y el aumento de la actividad de la substancia P, que ace­lera la neurotransmisión del dolor, explican un umbral anormalmente disminuido al dolor. El resultado final es el dolor y el cansancio. El dolor y el cansancio reducen de forma significativa de la actividad física que desarrollan estos pacientes con lo que, en vez de fortalecer unos músculos malos, los atrofiamos aún más. Esto cerraría un círculo vicioso que expli­caría la cronicidad de esta enferme­dad.

Existe alguna diferencia entre la Fibromialgia de comienzo idiopática y la de comienzo postraumático?
Se realizó un estudio muy curioso que consistió en investigar las diferencias entre dos tipos de comienzo (postraumático frente a idiopático) en relación al dolor, incapacidad y trastornos psicológicos en pacientes con Fibromialgia. Se reclutaron 46 pacientes con Fibromialgia de comienzo postraumático y 46 pacientes con comienzo idiopático de la misma edad y con la misma duración del dolor. El análisis reveló que los grados de anormalidad física de los pacientes fue comparable en los dos grupos. Sin embargo, controlando a los sujetos pendientes de compensación económica (por ejemplo incapacidad o litigio) los pacientes con Fibromialgia postraumática reportaron significativamente mayor grado de dolor, incapacidad, interferencia con la vida y trastornos afectivos, así como niveles más bajos de actividad que los pacientes con Fibromialgia idiopática. Además, la evaluación de la historia de los tratamientos en estos pacientes revela que un número significativo de pacientes con Fibromialgia postraumática estaban recibiendo medicación opiácea, habían sido tratados con bloqueo nervioso, terapia física y estimulación eléctrica transcutánea (TENS). Estos resultados sugieren que el comienzo postraumático está asociado con altos niveles de dificultad en la adaptación a los síntomas crónicos de la Fibromialgia (aceptan peor sus síntomas).

Hasta aquí lo que dice el estudio. Mi opinión al respecto es: NO CREO QUE EXISTAN DOS TIPOS DE FIBROMIALGIA. De hecho, en todas las llamadas Fibromialgia postraumáticas, ya existían síntomas de la enfermedad antes del traumatismo.

El traumatismo supone un plus de dolor, ansiedad, angustia, incertidumbres que provocan mucha más tensión muscular y, consecuentemente, un aumento de dolor, cansancio, etc, que son fácilmente achacables al accidente sufrido. La siguiente frase, utilizada por muchos pacientes, ilustra este hecho: “yo tenía mis dolorcillos pero, a raíz del accidente estoy fatal y no es lo mismo que era antes así que, la causa de todos mis síntomas, es el traumatismo”. Además se refuerza mucho toda la sintomatología de la paciente ya que, por primera vez, se le hace caso y todos los que la rodean comprenden su dolor. Hasta los médicos se afanan en prescribir multitud de tratamientos que son absolutamente ineficaces, lo que a su vez angustia aún más al paciente ya que si los síntomas no se controlan con morfina, TENS y todos los adelantos que existen para el dolor, la causa debe ser “gorda”. La angustia lleva de nuevo al círculo vicioso de angustia-dolor angustia.

Otro hecho que se añade es la compensación económica que se puede derivar del accidente sufrido, lo que es muy humano. Los pacientes que han sido víctimas del accidente están mucho peor que los pacientes que han sido los causantes del accidente y que, por consiguiente, no van a recibir compensación alguna.

En la llamada Fibromialgia postraumática sucede lo mismo que en los pacientes con Fibromialgia que sufren algún problema (muerte de un hijo o un ser querido, hijo drogadicto, etc). Empeoran de sus síntomas de forma espectacular.

En resumen la, para mí malllamada, Fibromialgia postraumática no es el origen de la Fibromialgia sino un acontecimiento más de empeoramiento.

He intentado explicaros lo poco que se sabe sobre el origen de esta enfermedad. Algún día, con el trabajo de muchos compañeros y el mío propio, conseguiremos descubrir los entresijos de este padecimiento.