fibromialgicos

Visión de la Fibromialgia, desde el humor y la ciencia, comprensible para todos

25.2.06

FIBROMIALGIA INFANTIL Y JUVENIL

La fibromialgia en niños y adultos es idéntica en casi todo: los mismos síntomas, la misma forma de diagnóstico, las mismas alteraciones del sueño, la afectación predominantemente femenina, la falta de un tratamiento curativo.

Sin embargo tiene algunas connotaciones diferentes: es mucho más desconocida por los médicos y los pediatras que la Fibromilagia de los adultos, el absentismo escolar, la dificultad para valorar el dolor o los transtornos psicológicos. Además, la mayoría son adolescentes y ya se saben las dificultades por la que se pasa en estas edades.

Se puede pensar que esto es rarísimo. Los niños pueden tener muchos mocos, muchas fiebres, muchas otitis, pero ¿dolores y cansancio crónicos?: no.

Nada más lejos de la realidad. Entre los 9 y los 15 años, seis de cada 100 niños la padecen. Sobre todo, como sucede en adultos, las niñas.

¿Niñas fibromiálgicas de madres fibromiálgicas?. ¿Se hereda la Fibromialgia?.
Se ha comprobado que las mujeres con Fibromialgia tienen más posibilidades de tener hijos con Fibromialgia. Entonces, ¿esta enfermedad se hereda?.

Mi profesor de Endocrinología nos mostró una diapositiva de una gran familia, abuelos, hijos, nietos, tíos, sobrinos....todos ellos muy obesos. Nos decía: cualquiera que vea esta foto diría que la obesidad se hereda pero, si se fijan, también verán un perro inmensamente gordo. Conclusión: la obesidad en esta familia no es heredada sino de origen ambiental.

Bajo mi punto de vista, (no hay nada demostrado al respecto) en la Fibromialgia quizás se pueda heredar a través de un gen (hay varios estudios en marcha en este sentido) pero también se “mama” un cierto comportamiento ante la vida.

Como sucede con los adultos, la medicación es poco eficaz y no carentes de efectos secundarios. Pero, al contrario que en los adultos, las terapias psicológicas y el ejercicio físico bien controlado, son mucho más eficaces para mejorar la calidad de vida. Los porcentajes de curación en niños, si se actúa con presteza, son muy elevados.