fibromialgicos

Visión de la Fibromialgia, desde el humor y la ciencia, comprensible para todos

25.2.06

CARACTERISTICAS CLINICAS DE LA FIBROMIALGIA

¿Qué síntomas da la Fibromialgia?
Muchos, muchos, muchos y muy variados. Hay de todo como en botica. Precisamente esto nos despista a los médicos y hace que estos pacientes acudan a un buen puñado de especialistas, ya que van teniendo sucesivamente síntomas que hacen sospechar enfermedades de distintos aparatos. Los médicos de cabecera, a veces se sienten desbordados. Sin embargo, una vez que se conoce esta enfermedad es realmente sencillo comprender el porqué de tantos síntomas. Precisamente esto es lo que vamos a intentar explicar en estas líneas: cuál es el origen de tantas manifestaciones, aparentemente tan dispares.
El origen exacto de la fibromialgia se desconoce. Se sabe que la mayoría de las personas que tienen esta forma de ser que hemos explicado previamente padecen este cuadro y viceversa. Al estar en un estado de tensión muscular contínua, se producen la inmensa mayoría de los síntomas de esta enfermedad. Esto lo vamos a ir viendo síntoma por síntoma. Para que resulte más fácil vamos a dividir los síntomas en tres tipos: “casi constantes”, “frecuentes” y “menos frecuentes”.
Síntomas casi constantes
· Me duele todo el cuerpo. El dolor aparece en todos los pacientes. No siempre duele todo, sino que en ocasiones, sobre todo al principio, molesta sólo algunas localizaciones, fundamentalmente “cervicales” y “lumbares”. El dolor se ve agravado comúnmente por el frío, la humedad, los estados de ansiedad, el estrés o por un sueño no reparador. Muchas veces, sobre el dolor generalizado, hay sitios concretos que durante una temporada duelen más, ya sean los codos, las caderas o cualquier otro sitio. Aunque da la sensación que duelen los huesos, en realidad lo que duelen son los músculos. Note que si su pareja le da un “pellizquillo” cariñoso a usted le duele. El pellizco, obviamente, no es en el hueso sino en el músculo. Lo que pasa es que los músculos se insertan en los huesos y de ahí esa sensación. ¿Porqué duele todo el cuerpo?: estas personas por su forma de ser están todo el día con los músculos en tensión. Es como si siempre estuviesen haciendo gimnasia y ya se sabe que cuando los músculos se esfuerzan más de lo que pueden, duelen y se cansan. Por esto muchas veces es una sensación de dolor cansado. Incluso en situaciones en que están tranquilos y supuestamente relajados (viendo una buena película o una cena agradable con amigos) siguen manteniendo una postura tensa de los músculos....no consiguen relajarlos ni siquiera en estas situaciones.
· Estoy siempre cansada. El cansancio aparece hasta en un 90% de los pacientes. Es uno de los síntomas que más preocupa y limita. Suele durar todo el día, pero es más intenso al levantarse por la mañana y empeora tras la actividad física. ¿Porqué se cansan?: cualquier persona sana que somete a sus músculos a más esfuerzo del que puedan soportar, se cansará. En Semana Santa, después de muchas horas andando y viendo como pasan grácilmente los nazarenos, se llega a casa....agotado. Pues en la Fibromialgia se mantienen en tensión contínua a los músculos y, como es lógico, se cansan.
· Me levanto como si me hubieran dado una paliza, más cansada que cuando me acosté. La rigidez, matutina o después de cualquier reposo prolongado, aparece en más del 80% de los enfermos. ¿Porqué me levanto como si me hubieran dado una paliza?: suele ser debido a una mala calidad del sueño. No son capaces de relajarse ni cuando están en la cama. La consecuencia es que los músculos, tan contraídos durante todo el día, no se les deja tampoco descansar adecuadamente por la noche. Además, después del reposo, están “fríos” y por eso cuesta más trabajo moverse después de los reposos prolongados.
· Duermo fatal. Las alteraciones del sueño son muy frecuentes y variadas, siendo referidas como sueño no reparador, pobre, no profundo, fraccionado por un frecuente despertar, etc. ¿Porqué duermo tan mal?: la gente, cuando se acuesta, cierran los ojos, no piensan en nada y a dormir (excepto el sábado sabadete claro......). Pues en la Fibromialgia se acuestan con los problemas...lo que tengo que hacer mañana, lo que me dijo Fulanita, etc. Así es imposible dormir en condiciones y pasa lo que pasa.

Síntomas frecuentes
· Se me hinchan las manos. La sensación subjetiva de hinchazón se presenta en la mitad de los pacientes. Se localizada fundamentalmente en las manos, aunque no exclusivamente aquí. También es muy frecuente la sensación de hinchazón a nivel de los trapecios (músculo que va del cuello a los hombros). ¿Porqué me da la impresión que me hincho?: cuando un músculo se contrae aumenta su volumen (dígale a su marido que saque bíceps y verá como, en el mejor de los casos, saldrá una pelota en el brazo....en el peor de los casos se pondrá a llorar porque aquello está más liso que la piel de un bebé). Pues bien, siguiendo el ejemplo del trapecio, este músculo se contractura y aumenta de volumen.....como si se hinchara, y le dará la sensación “como si un perro le mordiera por detrás”.
· Tengo sensación de acorchamiento/hormigueo en manos y pies. Estas sensaciones se llaman parestesias. Nuestro grupo publicó en 1994 la alta prevalencia del síndrome del túnel carpiano en la fibromialgia (49%) frente a una población control (22%). Posteriormente, otro equipo español confirmó esta elevada prevalencia clínica y electromiográfica. Buenooooooo, todo esto suena a búlgaro. El Síndrome del túnel carpiano es un atrapamiento de un nervio (el nervio mediano) a su paso por la muñeca. El nervio, al atraparse por cualquier motivo, da esta sensación de hormigueo o acorchamiento de las manos. ¿Porqué se me duermen las manos?: es una pregunta sin respuesta de momento, pero yo se lo voy a intentar explicar, aún advirtiéndole que sólo es una conjetura. Como ya demostramos en el estudio mencionado anteriormente, la mitad de los pacientes con Fibromialgia tiene un Síndrome del túnel carpiano que se pone de manifiesto con una prueba que se llama Electromiograma. El pinzamiento del nervio quizá se produzca por aumento del volumen de los músculos de la muñeca y, como la muñeca no se puede ensanchar más, “se aprieta el nervio” y da los síntomas.
· Me duele la cabeza. Muchos médicos llaman al tipo de dolor de cabeza de estos pacientes, cefalea tensional. Suele aparecer por la parte de atrás y se dirige hacia delante. No tiene que ser contínuo. ¿Porqué duele la cabeza?: la mayoría de los músculos de la columna cervical se insertan en el hueso occipital (el hueso más posterior del cráneo). Justo en el punto en que se insertan, si están contracturados, producen dolor en esa “zona de la cabeza” que se puede irradiar hacia delante.
· Tengo opresión en el pecho. Otras expresiones frecuentes son “como si me apretaran por dentro”, “como si me faltara la vida”, “tengo que respirar hondo porque es como si el aire no me entrase bien”. Muchos pacientes se llegan a preocupar seriamente por este síntoma y acuden a Servicios de urgencias que, tras hacerles las pruebas complementarias adecuadas, les dice: “usted no tiene nada”, “es todo de los nervios”. Efectivamente, asusta pero no es nada grave. ¿Porqué tengo opresión en el pecho?: nosotros respiramos con los músculos que tenemos en el tórax. Si estos músculos se contracturan dan opresión y como si no cupiera más aire.

Síntomas menos frecuentes
· Depresión, stress, ansiedad. Hay un capítulo en esta web que analiza más en profundidad este tema. ¿Porqué me deprimo?. Tampoco están del todo aclarados los mecanismos por los que estos pacientes se encuentran deprimidos. Me arriesgaré a dar una respuesta que creo razonable. Los “pasotas” pocas veces se deprimen. Si pasan de todo...no se preocupan por nada y los que no tienen preocupaciones no se suelen venir abajo. Las personas con Fibromialgia son precisamente todo lo contrario: se preocupan por todo y por todos. Esas cabecitas no pueden aguantar tanto y, si a esto se le añade que están siempre doloridas, cansadas y la gente no les hace caso porque todas las pruebas que le hacen son normales, es lógico que llegue un momento que estallen y se depriman. Cuando aparece la depresión empeoran de todos los síntomas.
· Se me olvidan las cosas. El motivo, a mi juicio, es que cuando se llevan “palante” más cosas de la cuenta, es difícil que algo no se olvide. Obviamente con los años vamos perdiendo neuronas y, con ello, capacidad cerebral, por lo que se irá acentuando con los años. Nunca se ha visto que en la Fibromialgia haya más incidencia de Enfermedad de Alzheimer que en la población sana, así que tranquilas.
· Con el frío, las manos se me ponen muy blancas o moradas y, cuando entran en calor, se ponen rojas. A este fenómeno se le llama en medicina Fenómeno de Raynaud. Se ha comprobado que se producen alteraciones de la actividad del sistema nervioso simpático en estos pacientes. No tengo nada claro porqué se produce este síntoma en algunos pacientes, sin embargo debo decir que es molesto pero no grave.
· Las reglas me duelen mucho, tengo urgencia urinaria y dolor al orinar.

Enfermedades asociadas
Además de estos síntomas, existen una serie de enfermedades que son significativamente más comunes en los pacientes con Fibromialgia. Entre las afecciones asociadas las más aceptadas son las siguientes:
1. Síndrome de intestino irritable o colon irritable.
2. Rinitis crónica.
3. Síndrome de la apnea del sueño.
4. Prolapso de la válvula mitral.
5. Síndrome de fatiga crónica. En este caso no sé si son dos enfermedades relacionadas o si son la misma enfermedad en realidad.

Exploración
Con lo que mal que se sienten las personas con Fibromialgia ¡¡¡la exploración clínica es normal¡¡¡.
· El signo más característico es la presencia de múltiples puntos de dolor con aumento de la sensibilidad a la palpación digital, tender points o trigger points. Se ha comprobado que nueve pares de puntos eran los que mejor distinguían entre los pacientes con fibromialgia y otros pacientes con dolor, y son los usados en los criterios diagnósticos actualmente admitidos.
· Aumento de la sensibilidad al pellizco e hiperemia cutánea (enrojecimiento de la piel). Se produce tras examinar los tender points o realizar el pellizco.
Pero no hay deformidades, inflamación, disminución de la movilidad articular, pérdida de fuerza objetiva, fiebre ni ninguna otra alteración “medible”.