fibromialgicos

Visión de la Fibromialgia, desde el humor y la ciencia, comprensible para todos

25.2.06

HISTORIA DE LA FIBROMIALGIA

Historia de la Fibromialgia
¿Tendría Cleopatra una Fibromialgia?: No creo. Se imaginan a Cleopatra diciéndole a Julio César: me duele la cabeza, estoy agotada y se me duermen las manos, así que esta noche no hay nada que hacer.
¿Quemaría Roma Nerón para darse calor local en todo su dolorido cuerpo?
No creo que Cristóbal Colon al oír “Tierra a la vista”, pensase: ¡vaya, justo hoy que me he levantado como si me hubieran dado una paliza¡.
La Fibromialgia ha existido desde siempre (supongo). Antes del siglo XVII todo dolor del aparato locomotor, que no fuese producido por un traumatismo, se le llamaba “reumatismo”. Sin embargo, médicos ingleses y alemanes notaron que no siempre eran los huesos o las articulaciones los que dolían sino que, en muchas ocasiones, eran los músculos la causa de las molestias y, éstos, cuando dolían, se endurecían e incluso formaban nódulos que dolían a la palpación. No tuvieron la suficiente imaginación y en vez de llamarlo “Síndrome de achuchenelmúsculodespacitoporqueduele” simplemente hablaron de “Reumatismo muscular”.
En 1904, Sir William Gowers, se despertó una mañana, tras caerle una manzana en la cabeza y dijo “Eureka” y, a continuación, no se sabe muy bien porqué, también dijo “fibrositis”. Cuando en medicina cualquier palabrota termina en “itis” significa inflamación, pero en la Fibromialgia no existe inflamación, sino endurecimiento o nódulos musculares. A pesar de ello el término hizo furor e, incluso en la actualidad, hay mucha gente que sigue utilizando este término.
En los años treinta aparecen dos nuevos conceptos que encajan con la Fibromialgia:
1. Síndrome doloroso miofascial, que se caracteriza por dolor desencadenado al tocar un músculoè trigger point o punto gatillo.
2. Reumatismo psicógeno. Resumiendo: a estas personas humanas les duele todo pero yo les no encuentro nada anormal en la exploración.....una de dos, o yo tengo que confesar mi ignorancia o bien estos seres humanos están un poco chiflados.
Mucho síndrome doloroso, muchos “itis” y mucho psicógeno pero ¿qué está pasando en estos músculos que tanto duelen?. Alguien se despertó una buena mañana, se le cayó otra manzana en la cabeza y dijo “Biopsia de músculo”. Se fue por las calles buscando personas que les doliese todo el cuerpo y se lió a cortarles los músculos. Tras dudar entre un microscopio y un telescopio, se decidió por el primero y, ¿qué encontró?. Nada. Músculo normal. No hay inflamación.
En 1975, Hench se despertó una mañana y no le cayó una manzana en la cabeza, sino un melón porque era verano y exclamó: “Fibromialgia”. Esa mañana tan importante estaba yo con mi barba, mi pelo a lo afro, mis zapatillas de deporte y mis eternos vaqueros con camiseta blanca. Hench tan brillante él y yo con esta pinta.
Moldofsky, que no es el delantero centro del Betis, pensó que si casi todas las personas con Fibromialgia dormían mal y se levantaban más cansados que se acostaron, había que estudiar el sueño de estos enfermos. Ni corto ni perezoso, hizo un Electroencefalograma a 10 pacientes con Fibromialgia mientras dormían. No salía de su sorpresa cuando comprobó que siete de los pacientes tenían intrusión de ritmos alfa en la fase IV del sueño. La fase IV del sueño es la fase profunda, donde más se descansa y la mayoría de sus enfermos tenían alterada esta fase.
Pero no todo se quedó ahí. Se le ocurrió privar de esta fase del sueño a gente tan poco sospechosa de tener una Fibromialgia como los marines norteamericanos. Pues bien, estos Madelman se levantaban con síntomas y exploración similares a los pacientes con Fibromialgia.
Se han hecho más estudios al respecto y no siempre se han obtenido los mismos resultados.
En los años noventa, el Colegio Americano de Reumatología, tras un magnífico trabajo hizo los criterios para el diagnóstico de Fibromialgia.
Y colorín colorado, este cuento aún no se ha acabado. Queda mucho por hacer. Algún día el final de esta historia será exaltando a los que descubran el tratamiento curativo para esta enfermedad.