fibromialgicos

Visión de la Fibromialgia, desde el humor y la ciencia, comprensible para todos

25.2.06

CONSECUENCIAS ECONOMICO-LABORALES DE LA FIBROMIALGIA.

La Fibromialgia no sólo hace sufrir.......también cuesta dinero, mucho dinero, tanto al paciente como al Estado.

¿El dinero puede curar la Fibromialgia?
Como dice mi suegro, el dinero no da la felicidad.......sobre todo para el que no lo tiene.

Imagínese que usted, con su Fibromialgia a cuestas, es limpiadora, trabaja ocho horas al día y, cuando vuelve a casa, para no aburrirse, se entretiene otras ocho horas con los niños, la comida, la fregona, el polvo.......Estará fatallllll. Siempre cansada y dolorida. Un buen día, un ciego la toca con su varita (o con su bastón) y le toca el cuponazo: 100 millones. Deja de trabajar, contrata una asistenta para casa y se pone en manos de los mejores médicos, con las técnicas más avanzadas y caras.

Pasan tres años. Volvemos a ver a nuestra amiga al volante de un Mercedes, perfumada con Chanel, ropa de Rabanne y recién peinada por su coiffeur particular. Sin embargo.....estará fatallllll. Siempre cansada y dolorida. Ser rica, famosa o no trabajar no cura esta enfermedad y, posiblemente, no la mejore.

Costes de la Fibromialgia
En un estudio realizado en Canadá, se determinaron los costes directos de esta enfermedad. Las personas con Fibromialgia usaron el doble de medicamentos y utilizaron el doble de servicios sanitarios que las personas sanas.

En otro estudio se comprobó que los pacientes con Fibromialgia realizaron una media de casi 10 visitas al médico en un año y requirieron una hospitalización cada 3 años, el 50% de las mismas por síntomas relacionados con la Fibromialgia. Además, cada seis meses, los pacientes usaban una media de 2,7 fármacos relacionados con el tratamiento de la enfermedad. Los pacientes con Fibromialgia tendían a presentar más intervenciones quirúrgicas, como intervenciones cervicales y lumbares, de apendicitis, túnel carpiano, cirugía ginecológica, abdominal y amigdalar. Además, referían más enfermedades asociadas o concomitantes. Así pues, la Fibromialgia costaría tanto o más que otras enfermedades reumáticas y, tratada por expertos, no parece mejorar tras siete años de seguimiento. Curioso ¿verdad?. Hasta cierto punto es comprensible. Cuanta más asistencia médica se requiere, más posibilidades de encontrar distintas disfunciones orgánicas. No significa que, por ejemplo, se tengan más apendicitis sino que al tener más dolores abdominales, en alguno de los episodios, ante la duda de una posible apendicitis, lo mejor es operar.

Sin irnos a Canadá, en España, se ha comprobado que la Fibromialgia y la Artritis Reumatoide son las dos enfermedades reumáticas que más fármacos consumen.

Incapacidad laboral
Según los datos de incapacidad de una compañía aseguradora canadiense, la Fibromialgia es responsable del 9% de los casos de incapacidad a largo plazo.

En otros estudios se ha comprobado que los pacientes con Fibromialgia no mejoran después de una incapacidad permanente y, en muchas ocasiones, incluso empeoran.

En un estudio realizado por nuestro grupo de trabajo, de un grupo de 193 pacientes con Fibromialgia visitados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, el 78,49% de los que trabajaban estuvieron alguna vez de baja laboral motivada por la Fibromialgia y 13 pacientes (6,7%) recibían una pensión por dicha enfermedad.

Mi opinión personal
Mi experiencia me dice que la mayoría de las personas con Fibromialgia que consiguen una incapacidad permanente NO SON INCAPACES. Casi todos cambian su puesto de trabajo, con todo lo que conlleva esto: trabajo duro pero también cafelitos, charlas con compañeros, olvidarse de problemas de casa durante unas horas, por un trabajo casi siempre mucho más duro que el que se ha dejado: ama de casa total, sin horarios, jornadas de todo el día, todos los días 365 días al año y viviendo mucho más intensamente todos los problemas familiares. Una persona que lleva una casa entera perfectamente no la considero incapaz de realizar cualquier otro trabajo. Al cabo de un año de la baja laboral, casi siempre se ha empeorado de forma importante de la enfermedad.

Por supuesto estoy hablando genéricamente, siempre hay casos especiales en que la baja laboral es absolutamente necesaria. De hecho, he ayudado a algunas pacientes a conseguirla.

Un problema distinto es la baja laboral transitoria. Sí son necesarias en muchas ocasiones una baja durante unos días para conseguir mejoras una contractura, un dolor de cabeza etc. El problema se plantea en muchas empresas privadas que, cuando ven que un empleado se ha dado de baja más de lo deseado, le hacen la vida imposible o, si tiene un contrato eventual, son despedidos al finalizar el mismo. Las asociaciones de enfermos tienen mucho que decir en estas malas prácticas empresariales.